Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

PRI: ciudad apuntalará la Presidencia

El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal afina su estrategia rumbo a las elecciones de julio de 2012
Ese partido se muestra confiado en ganar también en la ciudad el próximo año
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
El Universal
28 de julio 2011

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal afina su estrategia rumbo a las elecciones de julio de 2012 con una doble finalidad: recuperar posiciones en la ciudad y apuntalar, con el mayor número de votos posibles, al candidato a la Presidencia de la República.

Después del reciente triunfo tricolor en los comicios de julio pasado para elegir gobernador en el Estado de México, ese partido se muestra confiado en ganar también en la ciudad el próximo año.

“Estamos en condiciones reales de poder recuperar el DF. Vamos a ir por todo. No apostamos a que unos candidatos pierdan y otro ganen”, señala Jaime Aguilar Álvarez, delegado especial con funciones de presidente del PRI local.

Incluso, destaca que hay entre tres y seis puntos de diferencia con el PRD, lo cual basa en encuestas internas y las publicadas en medios de comunicación.

Sin embargo, el panorama no es sencillo. En 1997, cuando por primera vez fue elegido el gobernante por voto popular y después de 68 años de administraciones priístas, designadas por el Presidente en turno, ese instituto perdió la capital.

A 14 años de distancia, el tricolor sólo ha obtenido el triunfo en la delegación Milpa Alta en 2003 y una diputación federal en Gustavo A. Madero.

De acuerdo con información estadística del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a nivel jefe de Gobierno, el PRI no ha tenido presencia en las delegaciones, situación que contrasta al comparar la segunda fuerza electoral (segundo lugar en el número de votos), donde pasó de una demarcación en 2000 a siete en 2009.

Como parte de la estrategia para reposicionarse, el PRI se encuentra en el proceso para renovar a su dirigencia local, mientras que de manera paralela trabaja a nivel territorial para reestructurar a las bases y en la plataforma electoral.

En un documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se observó que preparan a un “ejército” de militantes, a fin de llegar a cubrir los 40 distritos y las más de cinco mil 500 secciones electorales en que está dividido el Distrito Federal. Ese trabajo se realiza desde las coordinaciones delegacionales priístas, pues los comités seccionales desaparecieron en 2003, por acuerdo del Consejo Político.

En una visita a los comités en Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo se pudo constatar que los dirigentes realizan diversas actividades para atraer el voto.

En el caso de Miguel Hidalgo, a cargo de Ignacio Lozano, en el inmueble que rentan ofrecen talleres de actividades manuales y deportivas. Además, el dirigente asegura que han recibido peticiones ciudadanas para resolver problemas desde poda de árboles hasta conflicto jurídicos de capitalinos de todas las clases sociales.

Lo mismo ocurre en la delegación Gustavo A. Madero, donde Salvador Ávila, presidente de ese comité, señala que organizaciones vecinales y de comerciantes, que se habían ido con el PRD, se han acercado de nuevo al partido.

Los candidatos

La senadora María de los Ángeles Moreno, el diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el ex asambleísta Manuel Jiménez Guzmán han manifestado su interés por buscar la jefatura de Gobierno.

Ayer se sumó Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI, quien asegura que analiza si busca la candidatura, y advierte que no se puede confiar en las encuestas. “Todavía no tomo la decisión, estoy haciendo una serie de valoraciones", dijo en entrevista en el Castillo de Chapultepec.

Fuentes del partido afirman que Paredes Rangel sería de nueva cuenta la abanderada —en 2006 buscó esa posición—, pues todas las encuestas, al interior del partido y de medios de comunicación, la ubican con el porcentaje más alto en las preferencias electorales.

Las fuentes señalan que Paredes sólo estaría dispuesta a competir si le garantizan el trabajo territorial.

De igual forma, indican que, independientemente de los triunfos que puedan obtener en la capital, la meta es incrementar el número de votos, pues consideran que el electorado del Distrito Federal —junto con el del Estado de México— es definitorio en los comicios de 2012 para elegir al Presidente de la República. (Con información de Jorge Ramos)

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31043 28/07/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top