Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Limitan presentar a supuestos delincuentes

Familiares de dos detenidos presentaron una queja en la CDHDF por que alegaron su derecho a la presunción de inocencia
La CDHDF emitió medidas precautorias para respetar la identidad y presunción de inocencia
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
14 de junio 2011 00:00
Fernando Martínez
14 de junio 2011

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no podrá presentar ante los medios de comunicación y la opinión pública a seis presuntos secuestradores, tras una queja interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), por familiares de dos detenidos que alegaron su derecho a la presunción de inocencia.

Este hecho sin precedente, obliga a las autoridades ministeriales a adoptar unas medidas precautorias emitidas por la CDHDF, para respetar la identidad y presunción de inocencia de los detenidos, ahora arrigados, bajo la Ley de Derechos Humanos del DF.

Es decir, no se pueden presentar imágenes ni nombres de los detenidos, por lo que no deben ser exhibidos en un juicio mediático.

“Estamos analizando muy estrechamente con la CDHDF y nos reuniremos con el primer visitador para ver cuál es el mecanismo que podríamos aplicar en el que se tome en cuenta tanto el derecho a la información como el derecho de las víctimas y no se dejen pasar”, declaró el procurador Miguel Ángel Mancera.

El funcionario se refirió a las medidas precautorias: “lo que habría que hacer es un trabajo de análisis; como son medidas provisionales, pues quizá habrá que trabajar con ellos —con la CDHDF— e informar exactamente de qué se trata, pero por lo pronto si tenemos que evitar la presentación”.

— A raíz de este caso ¿va a evitar que se realicen otras presentaciones?.

“Nosotros seguiremos informando. Creemos que es un deber informar; este es un asunto muy concreto y así lo vamos a analizar como un asunto concreto”.

E insistió que al hablar de las víctimas y del derecho a la información, espera que la CDHDF comprenda y se pueda brindar la oportunidad para que la opinión pública conozca a los indiciados y pueda denunciar otros casos relacionados con el mismo grupo de gente.

Contexto

La CDHDF explicó que la queja fue presentada por una familia de dos personas arraigadas, acusando que los están presionando sicológicamente y se les amenazó con presentarlos ante los medios de comunicación, el día de ayer.

El órgano manifestó que esta no es una disposición nueva que consta en el decreto del enero 2010, de la Suprema Corte de Justicia, así como en otros instrumentos internacionales.

 

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
27969 14/06/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top