Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Barrio chino del DF, el más pequeño del mundo

Se ubica en la calle de Dolores del Centro Histórico y es el punto de reunión de esta comunidad en la ciudad que suman más de 9 mil residentes
El barrio chino del DF es considerado el más pequeño del mundo por su longitud
Foto:BereniceBalboa/ELUNIVERSAL
Notas Relacionadas
02 de febrero 2011 08:05
Berenice Balboa
02 de febrero 2011
08:05

En la calle Dolores, en el Centro Histórico, se encuentra el barrio chino más pequeño del mundo pues su longitud sólo abarca una un par de manzanas que comprenden entre Artículo 123 y la calle de Independencia.

En entrevista para EL UNIVERSALDF.mx, Héctor Manuel Bravo Quijas, representante del Barrio Chino de la ciudad de México, explicó que ésta calle más que una zona comercial, es punto de reunión de la comunidad china.

“Es curioso pero habiendo otros barrios más grandes como el de San Francisco, hay gente que prefiere celebrar el año nuevo chino lunar en éste que es muy pequeño”, dijo.

El Año Nuevo Chino, que este año será regido por el Conejo de Metal inicia en los primeros minutos de este jueves 3 de febrero y este barrio prepara una serie de festejos para celebrarlo.

La embajada China en México reporta que en la actualidad viven en el Distrito Federal más de 9 mil personas de origen chino, que en su mayoría se dedican al comercio.

Mientras que durante 2010, la ciudad recibió la visita de 13 mil 617 turistas provenientes del gigante asiático.

El historiador Francisco Ibarlucea, relata que en 1925 se establecieron en el Distrito Federal los primeros pobladores de origen chino, algunos provenientes de algunas ciudades del país con alta concentración oriental como Mexicali y Tijuana, los cuales emigraron a la ciudad tras la Revolución Mexicana.

Los primeros residentes establecieron comercios como lavanderías y cafeterías.

Y fue a la apertura del primer restaurante creado en los años 40, Shan Ghai, que esta calle comenzó a ser una zona cultural y turística.

El barrio cuenta con cerca de 24 establecimientos comerciales, en su mayoría son restaurantes y tiendas de artículos que muestran las tradiciones de la cultura china.

La primera migración china hacia México se dio a fines del siglo XIX, cuando un cierto número de inmigrantes llegaron a Baja California con la intención de cruzar a Estados Unidos, deslumbrados por la fiebre del oro. Algunos al no lograrlo, se establecieron en sus ciudades así como en el estado de Sinaloa.

También se tiene reporte que a inicios de 1900, de dos mil 700 chinos que fueron destinados a labores agrícolas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

nse

Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota
 
 
19742 02/02/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top