Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 lugares que no te debes perder del Centro Histórico

Esta zona de la ciudad de México, catalogada como Patrimonio de la Humanidad, resguarda monumentos, museos y edificios dignos de visitarse
En estas fechas, el Zócalo resguarda la pista de hielo del GDF.
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
23 de diciembre 2010
Notas Relacionadas
Karla Mora
23 de diciembre 2010

La ciudad de México resguarda un cúmulo histórico en sus edificaciones, calles y plazas distribuidas a lo largo y ancho de las 16 demarcaciones. Pero, es el Centro Histórico donde convergen todos esos elementos en una misma zona.

Las más antiguas construcciones entre viviendas, muesos, monumentos y lugares públicos distinguen al primer cuadro a capital de otros estados de la República.

EL UNIVERSAL DF.mx te presenta diez sitios que no te puedes perder si visitas la zona que comprende el Centro Histórico, situado en la delegación Cuauhtémoc.

1.- Zócalo: La plaza que se considera el corazón político de la ciudad y del país. En ella convergen el Palacio Nacional (sede del gobierno federal) y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (sede de la administración del Distrito Federal), así como la Catedral metropolitana.

Sus antecedentes la remontan a tiempos prehispánicos, pues desde entonces era un espacio abierto que formaba parte del centro ceremonial de la capital del Imperio Azteca, la Gran Tenochtitlan.

Con un área de 46 mil 800 metros cuadrados, la llamada Plaza de la Constitución es utilizada para actos políticos, sociales y de entretenimiento como conciertos y exposiciones. Actualmente alberga la pista de hielo y atracciones navideñas dentro del programa capitalino La Magia de la Navidad.

Desde esta explanada se puede acceder a la estación del Metro del mismo nombre.

 

Pista

 

2.- Plaza Garibaldi: Situada en los linderos del Centro Histórico y su colindancia con el Barrio de Tepito, es la plaza de los músicos y famosa por los Mariachis que ofrecen sus servicios a quien quiera pagarlos.

Esta área recién rehabilitada, ofrece la posibilidad de visitar el Museo del Tequila y del Mezcal, donde desde este mes se exhiben más de 400 tequilas que se destilan en diferentes lugares de la República Mexicana.

 

Plaza Garibaldi

3.- La Alameda Central: Uno de los parques públicos más antiguos de la ciudad, que data de 1592 y con algunas modificaciones aún conserva su traza. Realizada a petición del Marqués de Salinas.

Delimitada al norte por avenida Hidalgo, al este con la calle Ángela Peralta donde se encuentra el Palacio de Bellas Artes, al sur por avenida Juárez y al Oeste con la calle de Dr. Mora.

En su perímetro se encuentra el Hemiciclo a Juárez, monumento que honra al ex presidente mexicano Benito Juárez.

Funge como punto de reunión y en estos días alberga a los tradicionales Reyes Magos y Santaclós para que los más pequeños del hogar acudan a hacer el pedido de sus regalos.

 

4.- La Torre Latinoamericana: Se ubica en la esquina que forman las calles de Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas. Considerado el cruce más transitado de la ciudad. Por 16 años, de 1956 a 1972, fue el edificio más alto de la ciudad.

En ese momento obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos, así como reconocimientos por su ingeniería y tecnología mexicana, además de haber resistido sin daño alguno los terremotos de 1957 y 1985.

Cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten señales de radio y televisión. Tiene un mirador en los tres últimos pisos de su estructura, donde se aprecia una gran vista de la ciudad.

 

 

Torre Latino

5.- Edificio de la Asamblea Legislativa del DF: Situado entre las calles Donceles y Allende. Este recinto, que primero fuera teatro, luego Cámara de Diputados y ahora sede de la Asamblea capitalina, es un escenario histórico de la política mexicana del siglo XX.

 

ALDF

6.- Museo Nacional de Arte (Munal): Se trata del edificio que anteriormente era conocido como Palacio de Comunicaciones. Actualmente el Munal colecciona, conserva, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano producido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

Se ubica en la calle Tacuba 8 frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes de la Línea 2.

 

 

Munal

 

7.- Museo del Policía: El edificio de la sexta Inspección de Policía, hoy Museo del Policía, se encuentra en las calles de Victoria y Revillagigedo de la colonia Centro.

Actualmente tiene habilitadas algunas salas de exhibición para mostrar historia, símbolos y valores policiales, bajo la misión de fomentar una mayor vinculación entre la policía y la sociedad.

8.- Plaza de Santo Domingo: Una de las plazas de mayor antigüedad en la capital. Se encuentra entre las calles República de Cuba, República de Brasil y Belisario Domínguez.

Los edificios que la circundan son el Templo de Santo Domingo, el Palacio de la Santa Inquisición, el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el antiguo Edificio de Aduanas, el edificio de los Portales y las casonas de Diego Pedraza y de Juan Jaramillo.

 

Plaza de Santo Domingo

9.- Templo Mayor: El Museo del Templo Mayor se apertura tras el descubrimiento de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982.

Exhibe una colección de más de 7 mil objetos, vestigios del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños.

Se erige en la calle Seminario, número 8, muy cerca de la Plancha del Zócalo.

 

Templo Mayor

 

10.- Catedral Metropolitana: Sede de la Arquidiócesis Primada de México ubicada frente al Antiguo  Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución.

En su interior se realizan conciertos corales y de música sacra. En fechas representativas es posible visitar los campanarios y las catacumbas del recinto.

Catedral Metropolitana

 

Conoces algún otros sitio del Centro Histórico  que consideres deba ser agregado a esta lista, danos tu opinión. El UNIVERSAL DF.mx te invita a que nos des tus comentarios sobre este listado.

nse

Comenta esta nota