Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Corredor Regina, el renacer del Centro Histórico

Hasta hace poco una de las calles más peligrosas, hoy rescata el color de la vida cultural. Ve el video.
14 de octubre 2010
Notas Relacionadas
Emmanuel Suberza
14 de octubre 2010

Mientras el "Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo", enmarca a manera de homenaje póstumo al caricaturista Gabriel Vargas y a los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, el corredor peatonal cultural “Regina” comienza a ser invadido por niños ansiosos por jugar en un jardín con resbaladillas y columpios, ubicado en el número 40 de esta peculiar calle.

Y es que durante los últimos años, el corredor se ha convertido en una referencia obligada al visitar el Centro Histórico de la ciudad de México, ya que poco a poco, la cultura y las artes se han encargado de invadir esta calle, ahora peatonal, en donde se puede encontrar desde música hasta pequeñas obra teatrales, teniendo como escenario las fachadas de las casas remodeladas de Regina.

Por muchos años, esta calle fue considerada una de las más peligrosas, tanto por vecinos como por visitantes, ya que la falta de luminarias y decenas de puestos ambulantes eran aprovechados por los “amantes de lo ajeno”, los cuales sólo esperaban el momento justo para cometer sus fechorías.

Sin embargo, desde el pasado 23 de octubre de 2008, el panorama que describía a esta calle cambió drásticamente, ya que en la actualidad, luego de que el Gobierno de Distrito Federal inaugurará el “primer corredor peatonal cultural” en Regina, con la finalidad de potenciar, promover y difundir el enorme patrimonio que ofrecen, tanto a turistas como a vecinos, la mayoría de las calles del Centro Histórico.

El corredor Regina, se ha encargado de brindar un espacio a artistas y promotores culturales, tanto nacionales como internacionales, para que puedan establecer un diálogo con el público alrededor de las distintas circunstancias en las que se desarrolla la vida cotidiana del Centro Histórico, bajo un contexto de urbanización y una incesante expansión de nuestra ciudad.

Considerado como el primero en su clase por las autoridades del GDF, va de la calle Aldaco a 20 de Noviembre, ofreciendo a sus visitantes el ambiente ideal para expresar un sin fin de actividades artísticas y culturales, las cuales, se pueden combinar con una taza de café o una bebida refrescante, dependiendo la hora, el clima o las preferencias de sus visitantes.

No obstante, la recuperación del Centro Histórico es una tarea que vincula lo social, lo turístico y lo cultural, y el corredor Regina se ha convertido en el ejemplo perfecto del “renacimiento” de una de las zonas más visitadas de la ciudad de México, a través de la conjugación de la cultura en la vida de sus habitantes.

 

 

Comenta esta nota