Con muérdago, 40% de árboles, alertan

El gobierno del DF no conoce el porcentaje de incidencia de plagas en el arbolado urbano y tampoco tiene cifras de cuántos árboles hay en la ciudad, pero la Secretaría de Medio Ambiente estima que el muérdago afecta a 16% de éstos
Expertos han detectado en el DF al menos 12 tipos de infestaciones
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Rafael Montes
07:39
13 de junio 2012

Cuenta la leyenda que el muérdago, que en latín significa ‘morder’ y bajo el cual los enamorados suelen besarse para hacer perdurar el amor, era antiguamente un árbol, pero como su madera se usó para la cruz en la que Jesucristo murió, su vergüenza lo hizo encogerse y convertirse en planta parásito, que roba nutrientes a los árboles para secarlos hasta la muerte.

En la zona urbana del DF, cerca de millón y medio de árboles están contaminados con esa plaga,según estudios del doctor Daniel Rivas, ingeniero forestal, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y arborista de la Internacional Society of Arboriculture, cuyos cálculos indican que en la capital hay unos 3.5 millones de árboles y 40% con muérdago.

El gobierno del DF no conoce el porcentaje de incidencia de plagas en el arbolado urbano y tampoco tiene cifras de cuántos árboles hay en la ciudad, pero la Secretaría de Medio Ambiente estima que el muérdago afecta a 16% de éstos.

Una plaga extendida

Para Rivas, también fundador de la Asociación Mexicana de Arboricultura, el muérdago es la plaga más grave en el DF, pues está en las 16 delegaciones y desde hace 20 años se le identificó en Xochimilco.

En 2008, cinco instituciones de educación superior, así como los gobiernos local y federal, emprendieron estudios y acciones contra la plaga con un presupuesto de un millón 200 mil pesos.

El muérdago, según esos estudios, domina en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco; el gorrión inglés, las primaveras, los zanates y las ardillas son los principales dispersoras de la plaga.

Para controlarlo, los expertos identificaron ocho tipos de hongos útiles, pero también se recomendó acompañarlos con fertilización, riego y poda.

Sin embargo, Rivas considera que el método de desmoche, el más común, no es el correcto, sino que se debe retirar sólo la planta y no cortar ramas. Es muy “artesanal”, pero más efectivo, asegura. Además, por su expansión, el muérdago ya no puede erradicarse, sino sólo controlarse.

Esta plaga, presente en todo el país, no es la única en el DF; las autoridades detectaron otros 12 tipos de infecciones que atacan a más de 21 especies. El eucalipto es el único que se salva del muérdago, dice Rivas.

Según la UNAM, con muérdago, el promedio de vida de los árboles se reduce de 35 a 14 años; la UAM considera que la mancha urbana, la contaminación, la disminución de mantos freáticos y la falta de mantenimiento han favorecido el desarrollo de esa planta parásito, que en otras culturas es símbolo de paz y fertilidad.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
47230 13/06/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Con_muerdago_40%_de_arboles_alertan