Salud emite recomendaciones ante exposición solar

Las autoridades sugieren ir al dermatólogo en caso de presentar reacciones por rayos ultravioleta
Recientemente se reportó el aumento de la intensidad de los rayos UV
(Foto:Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Geovana Royacelli
12:16
26 de abril 2012

La Secretaría de Salud del Distrito Federal invitó a la población a que tome medidas preventivas ante la intensidad de los rayos ultravioleta (UV) que se registró en los últimos días.

Las recomendaciones de las autoridades  son usar protector solar con 'Factor 30' en adelante, el cual se debe aplicar cada cuatro horas, principalmente en cuello, pecho, piernas y brazos, media hora antes de exponerse al sol (evite aplicarlo cerca de los ojos) como lo indicó el médico Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico “Ladislao de la Pascua”.

Se aconseja usar ropa de manga larga, cuello alto, con colores claros; gorras, sombreros o viseras de 7.5 centímetros y evitar las telas traslucidas.

El especialista señaló que se debe evitar la exposición al sol de manera directa entre las 10:00 y las 15:00 horas; y no realizar activación física al aire libre durante el día, en caso de realizarla hay que cubrir la piel del sol en la mayor medida posible, así como beber agua en abundancia y prescindir de las bebidas azucaradas.

La exposición solar a partir del nivel 5 de radiación ultravioleta puede resultar dañina, la afectación depende del tiempo que la piel recibe los rayos UV y si es de manera directa. Los daños en la piel son más perjudiciales en personas de tez clara.

El especialista explicó que lo que causa daño en la piel es la luz solar, no el calor, por lo tanto caminar bajo la sombra no es una medida de protección efectiva.

Los riesgos de exponerse al sol

Un largo período de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas.

En niños pueden presentarse manchas blancas y comezón en cara y brazos; en adultos pueden aparecer granos y manchas rojas, comezón, paño (melasma), manchas oscuras. Este tipo de daño, si se recibe de manera constante, podría ser causante cáncer de piel.

Fermín Jurado, explicó que si presenta alguna de las manifestaciones anteriores  se debe acudir con un dermatólogo inmediatamente; antes de llegar con el médico se puede lubricar las zonas afectadas con cremas sin colorantes, fragancias o antibacterianos; en caso de presentar ampollas se puede aplicar fomentos con agua de manzanilla tibios (no calientes) dos veces al día, puncionar la ampolla para drenar líquido y disminuir el dolor, pero nunca quitar la piel.

Las consecuencias de no acudir con el especialista pueden ocasionar mayor irritación, generar un proceso infeccioso y en algunos casos dejar cicatrices.

eam

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
45128 26/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Salud_emite_recomendaciones_ante_exposicion_solar