Modernizan acceso en el Tren Ligero

Admite funcionario local que vías son del siglo pasado
Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso recorrieron un tramo de este sistema de transporte
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
06:32
06 de marzo 2012

El gobierno del DF presentó las adecuaciones en el Tren Ligero para mejorar el acceso de los usuarios; sin embargo, los nuevos torniquetes y la liberación de espacio para personas con discapacidad sólo será una realidad en las estaciones de mayor afluencia, el resto seguirá con taquillas fuera de servicio, con pago manual y vías del siglo pasado.

Las siete de las 18 estaciones de este sistema de transporte beneficiadas son Tasqueña, Xochimilco, Estadio Azteca, Huipulco, La Noria, Xomalí y Nezahualpilli.

En un recorrido, EL UNIVERSAL ubicó paradas que, a pesar de tener instalaciones para taquillas, no tienen personal para vender boletos y, en su lugar, policías cobran los tres pesos del pasaje.

En estaciones como Estadio Azteca y Huipulco, los transeúntes y ambulantes dejan basura, mientras que usuarios entrevistados, comentaron que hacen falta trenes para el servicio y los que funcionan son lentos.

Verónica Celaya, quien usa este transporte desde Tasqueña hasta Periférico, afirmó que el servicio es muy malo.

Actualmente hay 20 trenes en operación, uno de éstos se encuentra de forma permanente en mantenimiento mayor, es decir, se le revisan todos los mecanismos; y otro es de reserva para emergencias, por lo que circulan sólo 18.

Las vías en el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca están desgastadas, sin la infraestructura con la que cuentan el resto de las paradas de Huipulco a Xochimilco.

Rufino León Tovar, director de servicios de Transportes Eléctricos, señaló que hasta la próxima administración se prevé el cambio de vías en un tramo, pues, aceptó, son del siglo pasado.

En entrevista, comentó que el monitoreo de trenes lo hacen operadores a través de radios y no cuentan con un sistema de video que les avise sobre la proximidad de otros convoyes, con lo que se podría evitar accidentes como el del 30 de agosto de 2011.

Acceso con tarjeta

Adelantó que el Tren Ligero funcionará con tarjeta de contacto, esquema con el que ya cuenta el Metro y el Metrobús. Este cambio se hará efectivo a más tardar en noviembre de este año en sólo siete estaciones.

Además, el próximo bimestre adquirirán una patente desarrollada por el Metro para establecer un sistema de alerta que permita identificar los trenes en circulación.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
43137 06/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Modernizan_acceso_en_el_Tren_Ligero