Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Sí pueden donar sangre los tatuados Mitos y Verdades

Daniel Alcalá Pérez, jefe de enseñanza del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, indicó que la tinta queda a nivel superficial, de manera que el pigmento no llega al torrente sanguíneo
El rechazo a los donadores con tatuajes, se debe más a una cuestión cultural que a motivos de salud
(Foto: Flickr @DeadxRabbit )
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
11:45
03 de diciembre 2011

Entrega 4. Rafael González compartió a través de su Facebook que en una emergencia hospitalaria, varios jóvenes que se disponían a donar sangre para una de sus amigas, fueron rechazados en el hospital al que acudieron, porque la mayoría de ellos tenían tatuajes o perforaciones.

Este caso es una constante para quienes deciden hacerse una imagen permanente; y es que hay quienes les advierten que la tinta se queda en el torrente sanguíneo, lo cual imposibilita al cuerpo para donar sangre; pero esto es un mito.

Daniel Alcalá Pérez, jefe de enseñanza e investigación del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, afirmó que hacerse un tatuaje como tal no es una contraindicación para los procedimientos de este tipo.

Afirmó que, aunque hay hospitales que lo toman como un factor de rechazo inmediato, la realidad es que sólo se les debe negar ser donadores a quienes sean portadores de virus que se transmiten vía sanguínea, como hepatitis y VIH.

“El tatuaje como tal no es una contraindicación para donar sangre o para hacerse algún procedimiento quirúrgico, el hecho de que no puedan donar sangre es por el factor de riesgo de que la persona pueda ser portador del virus del VIH e incluso del virus de la hepatitis”, comentó.

El especialista negó que las tintas o pigmentos causen efectos en la sangre; las contraindicaciones a la salud surgen cuando no hay las medidas higiénicas correspondientes. 

Expresó que el rechazo a los donadores con tatuajes, se debe más a una cuestión cultural que a motivos de salud.

“Algunos países sí pueden donar, porque hay más cultura donde las personas acuden a centros que están bien certificados, personas que tienen más control médico (…) Aquí, como nos falta mucha cultura médica, los factores de riesgo pueden ser un poco más elevados”.

También en las perforaciones hay mitos

El especialista acotó que en la realización de perforaciones, también hay indicaciones falsas sobre el cuidado que debe tener la persona que se las hace.

Una de las recomendaciones más comunes a la hora de hacerse el piercing, es que no se deben consumir carnes rojas y grasas, lo cual es un mito.

“Lo único por lo que debemos evitar ciertos alimentos, es por las molestias o la irritación que éstos producen. Por ejemplo, si me hice una perforación y tomo ácido o chupo un limón pues me va a arder, si como picante me va a molestar también o si tomo cosas muy calientes”, explicó.

Aseguró que si la perforación se hizo con las medidas adecuadas, no debe haber riesgos relacionados con el consumo de alimentos.

Entrega 1. De la moda al hospital: tatuajes y perforaciones en el DF

Entrega 2. El precio del tatuaje para la salud

Entrega 3. Quitarse un tatuaje cuesta más de 60 mil pesos

hmc

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
38805 03/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top