Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

¿Por qué Hugo Sánchez es "Patrimonio"?

El Bureau Internacional de Capitales Culturales eligió a Hugo Sánchez como "Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad", junto a Pelé y a Leo Messi
Logró 510 goles en toda su carrera
Fotos: (Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
Humberto Martínez
07:32
28 de julio 2011

Este día el Bureau Internacional de Capitales Culturales eligió a Hugo Sánchez como “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”, junto a Pelé y a Leo Messi.

Con 327, 496 votos de 72 países diferentes, estos tres astros del fútbol fueron distinguidos con este galardón. 42 jugadores argentinos, 57 brasileños y 41 mexicanos estaban en la lista para obtener este premio, sin embargo, uno mexicano lo obtuvo: Hugo Sánchez Márquez

Odontólogo de profesión, Sánchez Márquez nació en 11 de julio de 1958 en la ciudad de México. A los 14 años formó parte participó con la Selección Juvenil de México y logró el título en el Torneo Juvenil de Cannes, Francia, en 1975

Este futbolista capitalino, apodado también "Niño de oro", "Hugol" y "Pentapichichi", llegó a los Pumas de la UNAM en 1977 y en su primera temporada los felinos ganan su primer título de liga el 3 de julio de ese mismo año.

De entonces vendrían los éxitos de este dentista convertido en el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, pues a lo largo de 36 años de carrera cosecho un sinnúmero de galardones, tanto individual como en equipo.

Logró 510 goles en toda su carrera, 481 con sus equipos y 29 con la Selección Nacional. Fue jugador de equipos importantes de México, España, Estados Unidos y Austria.

Ganador de  torneos importantes, empezando con los de su país: logró ser campeón con Pumas, como jugador y como entrenador. Copas Oro con la Selección Nacional; copas del Rey en España, UEFA Champions League, Torneos de Liga con el Atlético de Madrid y con el Real Madrid.

Y por si fuera poco, obtuvo cinco veces el premio al mejor goleador de la Liga Española, el “Pichichi”, sólo uno por debajo del máximo galardonado que es el español Telo Zarra.

A la par de tantos triunfos, su carrera como entrenador no ha sido la mejor, pues como seleccionador nacional obtuvo malos resultados, al igual que con el equipo español Almería y el club mexicano Necaxa.

Sin embargo, no todo fue mal sabor de boca para Sánchez Márquez, cuando tomó la dirección de Pumas de las UNAM, en 2004 los hizo bicampeones de los torneos de apertura y verano de ese mismo año.

Por todos estos logros, más que fracasos, Hugo Sánchez, "Niño de oro", "Hugol" o "Pentapichichi", ha sido y será el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.

hmg

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31025 28/07/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top