Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Rumbo a 2012: Aspirantes a la delegación Coyoacán

Una radiografía de aquéllos personajes que desde su trinchera hacen méritos y buscan consensos para ser los abanderados de sus partidos
Sharenii Guzmán Roque
11 de julio 2011
10:29

A un año de que se celebren elecciones en el Distrito Federal, los partidos políticos y gobernantes comienzan a preparar el rumbo de su estrategia y definir los nombres de los posibles aspirantes a de la jefatura de gobierno, pero también de las16 delegaciones y un total de 122 cargos de elección popular.

El UNIVERSAL DF ha dado seguimiento puntual a los aspirantes a gobeirno del DF, pero en esta ocasión nos enfocamos a los jefes delegacionales, quienes son los representantes populares más cercanos a la ciudadanía, cuyas responsabilidades principales son atender diversos servicios públicos, como limpieza, drenaje o permisos de construcción, que afectan directamente la vida de los habitantes de la capital.

Desde este lunes iniciamos una serie de especiales por delegación con la radiografía anticipada de quienes aspiran a cada demarcación, de acuerdo con fuentes de sus propios partidos, oficinas de comunicación social, los comités vecinales e incluso quienes han dejado ver públicamente su interés.

Con 13 delegaciones del PRD, 3 de PAN y ninguna para el PRI, el mapa electoral podría modificarse y desde su trinchera en el gobierno local, Cámara de Diputados y Senadores o Asamblea Legislativa, donde cada actor acuña sus méritos y consensos para ser abanderados de sus partidos.

En esta primera entrega iniciamos con Coyoacán, cuyo jefe delegacional es Raúl Flores de militancia perredista y a quien se le ubica como un político cercano a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF. En esta demarcación la segunda fuerza política es el Partido Acción nacional (PAN) que en 2009 obtuvo 73,651 votos, 919 menos que el PRD quien unió fuerzas con el PT.

PRD

Dentro del partido en el poder en la delegación se considera a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado por Coyoacán en la Cámara de Diputados. Es licenciado en derecho y su carrera política la comenzó en 1996 como asesor de senadores y diputados. Del 2006 al 2009 se desempeñó como legislador local.

El legislador federal tiene el respaldo de Valentín Maldonado y Armando Jiménez, ambos diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Otro posible candidato del Sol Azteca es Mario Delgado Carrillo, actual secretario de Educación. Y aunque se ha dicho que su aspiración es el gobierno capitalino, su segunda carta sería Coyoacán. Incluso en últimos días se le ha visto en la demarcación en la promoción de eventos como el Pilatrón o programas de fomento a la lectura.

Delgado Carrillo nació en Colima, pero su trayectoria política la ha hecho en la ciudad de México. En 2002 inició su desempeño en el GDF como director ejecutivo de informática y estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del DF; en 2006, Ebrard lo nombra secretario de Finanzas y en 2010, de Educación.

PAN

Por Acción Nacional, la segunda fuerza en la delegación, el candidato que ha dejado ver su interés desde San Lázaro es Ezequiel Rétiz Gutiérrez. En 2009 ganó por mayoría el Distrito 24, mientras que Obdulio Ávila. Considerado parte del grupo del actual presidente del PAN-DF, suena que tiene el apoyo “con todo”.

Incluso el propio Rétiz Gutiérrez ha declarado para EL UNIVERSAL DF  que no se descarta. Inició en la política a los 31 años. Es abogado de carrera, con posgrado en derecho constitucional administrativo. De 2006 al 2009 fue legislador local.

Dentro del panismo también suena Sergio Eguren. Es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF y miembro del Consejo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF). Se ha desempeñado como Secretario de Relaciones y Vinculación, en el Comité Delegacional de Coyoacán.

Un tercer aspirante es José Giovanni Gutiérrez Aguilar, diputado local en la ALDF; lo relacionan en el grupo de Mariana Gómez del Campo y es el presidente de Acción Nacional en Coyoacán desde agosto de 2007.

PRI

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) es la tercera fuerza política en la delegación. En los comicios de 2009 obtuvo 34 mil 625 votos y para contender en 2012, al parecer levantaron la mano dos personajes ligados a la senadora María de los Ángeles Moreno.

El primero es Juan Carlos Vázquez López, secretario técnico del consejo político del partido, quien también busca la presidencia del PRI en el DF y reconoció le interesa Coyoacán de no quedar en lo dirigencia del partido. Incluso ya tiene su casa de campaña en el centro de la demarcación y a su inauguración asistió la senadora Moreno.

La otra carta de la senadora es Julia Muñoz de Cote, asesora y consejera política del DF; trabaja en el módulo en Coyoacán de Ángeles Moreno y en 2009 se postuló como diputada federal.

 

Hay un tercer aspirante que suena para esta demarcación y es Rosario Guerra, quien fuera candidata a esta delegación 11 años atrás. Vive en Miguel Hidalgo, pero su base política está en la tierra de los coyotes. Hoy por hoy encabeza el movimiento Blanco del PRI.

 

El PT y Convergencia irán en alianza con el PRD a través del DIA “Diálogo por la Reconstrucción de México” por lo que aseguran aún no tener cuadros que disputen esta demarcación.

¿Sabes de otras personas o aspirantes que no se mencionaron en este texto? Envíanos un correo electrónico a distritofederal@eluniversal.com.mx

nse

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
29635 11/07/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top