Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Cómo denunciar bases de taxis piratas en el DF

El robo en taxis se elevó en los últimos cinco años, las denuncias aumentaron 139%, revela PGJDF. Conoce como puedes apoyar a que esto se combata
Nantzin Saldaña
03 de marzo 2011
08:24

Las bases de taxis piratas se han vuelto un problema para ciudadanos de diversas zonas del Distrito Federal y toma relevancia porque el asalto en este sistema de transporte se elevó en 139% en los últimos cinco años.

En días pasados un grupo de vecinos de la colonia Los Cipreses, en Coyoacán, logró que la autoridad capitalina retiraran un sitio de taxis que operaba en la ilegalidad en calzada Miramontes, pues no contaba con los permisos necesarios.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que no se logró frenar este delito y por el contrario, repuntó.

Inclusive la captura hace un mes de la banda "Los Acosta", dedicada al robo y a atacar sexualmente a mujeres, puso en la mira el tema.

Aunque esto ocurre en todas las delegaciones de la ciudad, se destacó que el 60 por ciento de los hurtos se concentraron en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. En las primeras tres delegaciones operaba principalmente la banda desintegrada.

De acuerdo con las recientes estadísticas de la Procuraduría capitalina, en 2010, unas mil 850 personas fueron asaltadas a bordo de un taxi, cifra mayor al récord registrado en 2001, cuando se abrieron mil 742 averiguaciones previas en la materia.

Erradicar estas bases puede traducirse en menos delitos de esta índole, y los capitalinos pueden ayudar con sus denuncia.

Para evitar peligros, la autoridad recomienda tomar taxis seguros de sitios acreditados. Pero ¿qué se debe hacer si se encuentra una base pirata?

La entidad responsable de recibir estas denuncias es la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), aunque el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública también es una opción, ya que las canaliza a la instancia del GDF.

Entre las molestias que genera una base de taxis pirata para los vecinos, de cualquier zona, es que éstos suelen ocupar lugares de entrada de estacionamientos y que extraños conozcan sus movimientos.

En un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL DF para denunciar una estación pirata se encontró que al menos en cuatro instancias se puede quejar el ciudadano, lo que genera confusión, ya que no en todos los casos procede una solución.

Son la línea 066 de la SSPDF, la delegación a la que corresponda, el Consejo de Seguridad y Setravi. Y sólo los dos últimos son los que ayudaron a que la denuncia tome cauce.

Una vez que se efectúa el trámite, se piden datos del denunciante con el objetivo de dar seguimiento a la petición ciudadana.

Los cómplices

Para que una base clandestina opere muchas veces están coludidos funcionarios y patrullas de SSPDF, así como los carritos de la delegación que colocan las arañas, debido a que no los retiran.

Sin dejar de mencionar a franeleros, a quienes se les liga con otras mafias y actividades ilícitas. En algunas zonas de la ciudad se les acusa de amenazar a los vecinos que evidencian la inconformidad por su presencia.

Pero esto, también se puede denunciar. De acuerdo con el Consejo de Seguridad si un ciudadano se percata que la patrulla o los colocadores de arañas pasa por el lugar y no toman datos de la base para una denuncia, se puede apuntar los datos de placa del vehículo y denunciar por omisión.

El personal del Consejo Ciudadano enviará la queja a la Contraloría General del Distrito Federal para que aplique la queja contra estas unidades.

Para denunciar una base pirata se puede llamar a:

  •  Setravi al 52-08-99-11 a las extensiones 1489 y 1523, así como al 55-33-55-33 o desde su página de internet.
  •  Consejo Ciudadano de Seguridad Pública al 55- 33-55-19 o en su portal.
  • Para conocer cuáles son los sitios de taxis regularizados se puede revisar aquí.

Con información de Alejandro Cárdenas

nse

Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota
 
 
21392 03/03/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top