Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 lugares que debes conocer en Coyoacán

Sitios como el Museo Diego Rivera, el Jardín Hidalgo, Ciudad Universitaria y el Museo Nacional de las Culturas Populares, forman parte de una de las delegaciones con más historia de la ciudad
En Ciudad Universitaria, además de la Biblioteca Central, se localiza también la Sala Nezahualcóyotl
(Foto: Cortesía/Coyoacán)
Notas Relacionadas
23 de enero 2011 09:35
Sandra Carrasco
23 de enero 2011
09:35

La delegación Coyoacán, ubicada al centro del Distrito Federal, es considerada un espacio mágico, lleno de historias, leyendas y cultura, por ello es uno de los lugares preferidos de los visitantes.

Limita al norte con Benito Juárez, al noroeste con Iztapalapa, al sureste con Xochimilco, al sur con Tlalpan y al poniente con la delegación Álvaro Obregón.

Entres sus calles empedradas se localizan jardines, iglesias, museos y distintas obras arquitectónicas de la época colonial y testimonios de los acontecimientos del pasado.

Además, en la demarcación habitaron importantes pintores, escritores, artistas plásticos y escultores, entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, Octavio Paz, Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.

EL UNIVERSAL DF.mx te presenta 10 lugares que no puedes dejar de visitar en Coyoacán.

1.- Jardín Hidalgo. Su nombre hace honor al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la plaza se encuentra la estatua fundida del prócer, creada por Luis Arias.

Porfirio Díaz donó al Jardín un kiosko de estilo del siglo XIX, cuya cúpula se encuentra formada por un vitral rematado por un águila de bronce, significado de la restauración de la República después de la Intervención Francesa.

Ubicado en la colonia Villa Coyoacán y es considerado el corazón de la demarcación.

 

2.- Casa de Cortés. Conocida popularmente como la Casa de Cortés, aunque su construcción se realizó 210 años después de la muerte del conquistador, en la fachada exhibe dos placas en las que se lee “Casa de Hernán Cortés, el Ayuntamiento 1892” y  “Homenaje al último Rey Azteca, la Sociedad de Cuauhtémoc” y funge en la actualidad como la Casa Municipal.

El 7 de abril de 1932, el inmueble fue declarado monumento por la Dirección de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

3.- Museo Nacional de las Culturas Populares. Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1982, su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.

El Museo es un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural, a través de diferentes acciones favorece el conocimiento, reconocimiento y el pluralismo. Se localiza en avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen.

4.- Ciudad Universitaria. Dentro de los límites de la delegación se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande de América Latina. Fue construida en 1952 y contó con la colaboración de arquitectos de la época y del trabajo de muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman.

Los edificios del Campus muestran la interpretación de la arquitectura moderna internacional y al mismo tiempo la tradicional mexicana.

 

5.- Museo Diego Rivera Anahuacalli. Surge de la idea que tenía el muralista de heredar al pueblo de México un museo; en él, se resguardan cerca de 50 mil piezas prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida.

La construcción concluyó en 1963 y fue inaugurado en 1964. Se localiza en la calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán.

 

 

6.- Parque Ecológico Huayamilpas. Cuenta con una extensión de 20 hectáreas, un jardín botánico de cactáceas y una gran riqueza natural. En él, se realizan diferentes actividades deportivas y de esparcimiento, posee además una zona de campamento, invernadero, temascal y se realizan visitas guiadas.

Se localiza en Rey Nezahualcóyotl esquina Yanquis, colonia Ajusco, Coyoacán; su horario es de 6:00 a 21:00 horas.

7.- Museo Nacional de las Intervenciones. Se construyó en Siglo XVI, en el ex convento de los franciscanos de la orden de San Diego. Cuenta con 13 salas que ilustran la historia del México Independiente.

En el se pueden observar pinturas, estandartes, retratos, indumentaria, artillería y otros objetos considerados patrimonio de las distintas intervenciones hasta la independencia del país. Se localiza en 20 de Agosto esquina General Anaya, delegación Coyoacán.

8.- Foro Cultural Coyoacanense. El foro se localiza en la parte posterior del edificio del gobierno de Coyoacán. Ahí además de la escultura de Ludwig Van Beethoven, que se colocó el 26 de marzo de 1982, se puede admirar la “Fuente de la ola” donada por su escultor Fidias Elizondo.

El recinto fue inaugurado el 13 de octubre de 1977, en él se realizan diferentes actividades como conciertos, obras de teatro, exposiciones y talleres. Se encuentra en Allende 36, colonia Coyoacán.

9.- Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Se ubica en la calle Francisco Sosa y lleve el nombre en honor del historiador y politólogo veracruzano.

Su misión cultural inició en 1985, cuando el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid donó el terreno y la construcción para la fundación del inmueble.

Cuenta con tres galerías en las que se organizan exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros, una galería gastronómica y dos salones de usos múltiples, en donde se llevan a cabo presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, recitales y conciertos.


10. -Calle Francisco Sosa. Considerada como una de las calles más hermosas del Distrito Federal, fue trazada hace más de 450 años con el objetivo de comunicar Coyoacán con el pueblo de San Ángel.

Inicia a la altura de la arcada del Jardín del Centenario y concluye en el puente de Panzacola. En la calle se ubican 65 construcciones consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como monumentos históricos.

Comenta esta nota