Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Líder de la Santa Muerte operaba al menos en cuatro delegaciones

Tenía cinco cuentas de banco con identificación apócrifa y se le culpa de varios delitos; se movía en Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Romo es acusado de varios delitos junto a ocho personas más.
(Foto: PGJDF)
Notas Relacionadas
07 de enero 2011 07:30
Karla Mora
07 de enero 2011
07:30

David Romo Gullén, reconocido como obispo de la Iglesia de la Santa Muerte, acusado de pertenecer a la banda de secuestradores El Aztlán, fue capturado con otras ocho personas por el secuestro de una pareja de adultos mayores.

Pese a que en un inicio acusó a la procuraduría capitalina de haberlo inculpado para reprimir la libertad de su culto, a Romo se le vincula con delitos en las delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

En Coyoacán

La PGJDF reveló que el seguidor de la Santa Muerte tenía una identificación falsa con el nombre de Freeman Cortés Silverio Reyes, misma que obtuvo ante el Instituto Federal Electoral gracias a un acta de nacimiento apócrifa.

La credencial  muestra su fotografía y su supuesta dirección, ubicada en Calzada de Las Bombas, en la colonia Ex Hacienda Coapa, delegación Coyoacán.

Bajo ese nombre, el  22 de enero del 2010, Romo firmó el contrato de apertura de una cuenta de cheques en una sucursal de Bancomer, sucursal Villa Coapa, de la misma demarcación, con número de cuenta 0170921335, puesto al nombre de su esposa Claudia Ivonne Cortés Navarro.

Con el mismo documento abrió la cuenta 93760839 en la misma empresa bancaria, pero en la Sucursal Villa De Cortés, en la delegación Benito Juáre. Aunque se conoce que fueron en total cinco las cuentas que abrió con una falsa identidad.

En Cuauhtémoc

El inculpado adquirió su identificación falsa en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

También se le relaciona a la extorsión y secuestro de un contador que laboraba para una empresa en esta demarcación. Se sabe que le saquearon su casa y lo extorsionaron durante dos meses.

En Venustiano Carranza

Al ser David Romo el encargado de coordinar el pago de los rescates, también era quien daba el nombre para los depósitos bancarios.

En el rescate de la pareja secuestrada, el obispo sacó el dinero del banco y lo llevó al denominado Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, en la colonia 20 de Noviembre, de la delegación Venustiano Carranza.

Hasta allí llegaron sus cómplices Rafael Fernández Garnica, alias Junior e Ismael Ramírez Brito, alias El Aztlán, quienes se llevaron el dinero, y pagaron 25 mil pesos a David Romo.

En Magdalena Contreras

Fue en esta delegación donde se perpetró el secuestro por el que fue detenido. El delito ocurrió el 14 de diciembre de 2010, cuando un grupo de plagiarios irrumpió en la vivienda de un matrimonio de adultos mayores y además de llevárselos robaron joyas, dinero en efectivo y un vehículo. La empleada doméstica fue atada.

Los agraviados fueron liberados al día siguiente, previo pago de rescate en depósito bancario, lo que permitióla captura, y en especie y luego de obligar a una de las víctimas a realizar una transferencia bancaria a la cuenta de uno de los detenidos.

Cabe mencionar, que el obispo de la Iglesia de la Santa Muerte también se le vincula con otras averiguaciones previas, una de ellas por el delito de extorsión agravada, cometido contra un diputado federal.

nse

Comenta esta nota