Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

5 operativos de la Marina en el DF desde 2009

En el último año y medio, elementos de la Armada han ingresado a la ciudad de México para recorrer sus calles con el objetivo de combatir el lavado de dinero, asegurar explosivos y ayudar en inundaciones
En septiembre de 2009, 50 elementos de la Secretaría de Marina ingresaron a un inmueble comercial ubicado entre las calles de Homero y Horacio
Foto:Archivo/El Universal
Notas Relacionadas
26 de enero 2011 10:15
El Universal
26 de enero 2011
10:15

En lo que va de la semana, elementos de la Secretaría de Marina han recorrido el Distrito Federal para realizar  operativos de seguridad.

Sin embargo, no es la primera ocasión que se observa a los uniformados en acciones de cateos, detenciones de personas y hasta apoyando por inundaciones. Conoce algunos de los operativos de la Armada de México en la capital del país.

1.- Operativo en hotel de Nápoles

Ayer martes, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizaron un operativo en la colonia Nápoles.

El personas naval arribó al Hotel Vermont, ubicado en el cruce de las calles de Vermont y Colorado, en busca de miembros de la delincuencia organizada, pero no atraparon a ninguna persona.

2.- Operativo en Miguel Laurent 21-A

La madrugada del lunes 24 de enero, elementos de la Secretaría de Marina ingresaron a un departamento en el edificio de Miguel Laurent 21-A, para efectuar un operativo por presunto lavado de dinero.

En el inmueble, ubicado en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, una persona fue detenida, que responde al nombre de Juan Ramón Córdoba Peñaloza, de 47 años de edad originario del Distrito Federal, quien tenía en su poder varias armas largas y tres vehículos.

3.- Decomisan explosivos en la Roma 

En junio de 2010 la Secretaría de Marina aseguró más de 20 kilogramos de alto explosivo en un domicilio de la calle Mérida, en la colonia Roma del Distrito Federal.

La dependencia informó mediante un comunicado que en el lugar fueron aseguradas cuatro personas de nacionalidad mexicana.

La dependencia expuso que el explosivo asegurado 'es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal'.

El aseguramiento se dio en el marco del esquema de vigilancia y seguridad de la Semar y como resultado del intercambio de datos con agencias de información de Estados Unidos y el trabajo de inteligencia naval.

La acción ocurrió tras una visita al domicilio ubicado entre la calle Puebla y avenida Chapultepec, donde fue ubicado el 'grupo de delincuencia organizada (que) tenía en su poder alto explosivo, más detonante' que quedarán bajo resguardo de personal de la Marina.

4.- Marina llega a zona inundada del Arenal 

En febrero de 2010 personal de la Marina Armada de México ingresó a la colonia Arenal, Sección 4, en Venustiano Carranza para realizar un operativo de apoyo a la población y desalojo de personas que se encontraban en la zona de mayor inundación.

Al menos tres camiones de marinos y una camioneta, auxiliadas con lanchas de motor, recorrieron la calle de Coxcox, en donde el agua rebasó los 60 centímetros de altura.

Se trató del primer contingente de elementos de la Marina que ingresa a la zona afectada por las lluvias.

5.- Operativo en Polanco

En septiembre de 2009, 50 elementos de la Secretaría de Marina ingresaron a un inmueble comercial ubicado entre las calles de Homero y Horacio, en la colonia Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo.

Fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) intentaron catear  las oficinas de la empresa Minera Peñoles.

Fiscales y militares llegaron hasta las oficinas, donde de inmediato la gente comenzó a abandonar el sitio y los alrededores ante la posibilidad de que pudiera haber algún incidente.

El operativo duró dos horas, cuando fiscales de la SIEDO dialogaron con un grupo de abogados que presuntamente representaban a la citada empresa. Igual, el personal de la Armada recibió la orden de retirarse del lugar en medio de la expectación que causó el frustrado cateo.


Ver fotogalería

Ver video

 

frg

Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota