Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Historia de la delegación Benito Juárez

Actualmente es una de las demarcaciones con mayor nivel en calidad de vida y posee atracciones como El Parque de los Venados, Polyforum Cultural Siqueiros, World Trade Center, entre otros.
Desde diciembre de 1971 Polyforum Cultural Siqueiros abrió sus puertas en la colonia Nápoles, con una exposición permanente de artículos personales de David Alfaro Siqueiros.
Foto: Archivo El Universal
Notas Relacionadas
05 de enero 2011
Ana Cecilia Méndez
05 de enero 2011

La historia de la demarcación juarense, de acuerdo con los datos publicados en el sitio oficial de la delegación, se remonta a la época prehispánica, cuando los territorios se limitaron por el río de la Piedad - formado por los ríos de Tacubaya y Becerra- y el río Churubusco, conformado por los ríos el Mixcoac, San Ángel, Magdalena y el Eslava.

Algunos hallazgos realizados en la Delegación evidencian su origen teotihuacano y mexica, que se localizan en lo que ahora es Mixcoac, Actipan, Tlacoquemécatl, Xoco, Portales, Ticomán, La Piedad, Ahuehuetlán, el barrio de San Juan, San Pedro de los Pinos, Acachinaco (Nativitas), y otros sitios donde hoy existen estaciones del Metro, como la de Zapata.

La única prueba arqueológica en la delegación es el basamento piramidal de San Pedro de los Pinos, un templo dedicado al dios Mixcoatl, descubierto en 1916 por Francisco Fernández del Castillo.

Nombre y honor a la delegación

Durante los primeros años del siglo XX surgieron las principales colonias como la Del Valle, la California, la Berlín, la Carrera Lardizábal, La Laguna y El Zacate (esta última afectaba al barrio de Actipan); además Mixcoac, San Pedro de los Pinos, Actipan y Tacubaya.

De los productos locales eran de importancia el pulque, las flores y frutos de las huertas, a cuyo cultivo se dedicaba buena parte de la población. Como en épocas anteriores, esos lugares serían los sitios de paseo predilectos de los capitalinos y a ello se le debe el nombre de la gran mayoría de las calles.

Entre 1920 y 1924 se dio nomenclatura a las calles de Eugenia y Félix Cuevas. La primera se debió a la señora Ojeda de Castelló, esposa del director del Banco Nacional de México, don José Castelló. Crecen entonces las colonias: Del Valle, San Pedro de los Pinos, Moderna, Portales, Santa Cruz, Álamos, Niños Héroes, Independencia y La Piedad, que desde 1940 se llamó Piedad Narvarte. Hacia 1929 casi todas las colonias gozaban de servicios urbanos.

A partir de 1950, el crecimiento urbano se desató: en lugar de casas, la tendencia fue construir edificios con departamentos, a ello se debe la mayoría de la arquitectura actual de la delegación.

El 30 de diciembre de 1972, el jefe del Departamento del Distrito Federal, Octavio Sentíes Gómez, decidió otorgarle al territorio el nombre de Delegación Benito Juárez, honrado la figura y trayectoria del creador de las Leyes de Reforma y la frase “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Restos del templo dedicado al dios Mixcoatl

Foto: 24 de octubre de 1963 /Archivo histórico El Universal / Digitalización

Parque Hundido

Parque Hundido

Foto: Archivo/El Universal

Sitios de interés

Parque de los Venados

Jardín del Arte Tlacoquemecatl Del Valle

Parque Hundido

Parque Arboledas

Zona Arqueológica de Mixcoac

World Trade Center

Polyforum Cultural Siqueiros

Torre Mexicana de Aviación

Panteón de Xoco

Casa-Museo Benita Galeana

Centro Cultural Juan Rulfo

Comenta esta nota