Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Sedes deportivas, símbolo del Distrito Federal

El Estadio Azteca, la Monumental Plaza de Toros, el Estadio Olímpico, el Foro Sol y la Alberca Olímpica son instalaciones importantes e históricas con los que cuenta la ciudad
El Azteca, es uno de los estadios de la ciudad
Notas Relacionadas
04 de enero 2011
Juan Pablo González
04 de enero 2011

En la ciudad de México, a diario miles de personas entrenan algún deporte en los diferentes deportivos públicos, parques o clubes privados con que se cuentan, sin embargo, sólo un cierto número puede desarrollar su disciplina favorita en las instalaciones más representativas de la capital del país.

Sitios que han visto pasar por sus canchas, pistas, cuadriláteros, duelas y albercas a los mejores deportistas de la historia.

A continuación recorre las 10 instalaciones deportivas de talla mundial como el Estadio Azteca, la Monumental Plaza de Toros o los estadios utilizados para albergar los Juegos Olímpicos de 1968.

Estadio Azteca

Este complejo deportivo, construido en 1966 y con capacidad superior a las 105 mil localidades, es utilizado principalmente como sede de los partidos de local del Club América y la Selección Mexicana.

Sin embargo, su césped también ha sido empleado para partidos de fútbol americano, peleas de box, conciertos de talla mundial, la visita de Juan Pablo II y eventos que no guardan ninguna relación con el deporte.

Su historia es grande, incluso ningún estadio en el mundo ha logrado alcanzar lo que el “Coloso de Santa Úrsula” ha cosechado, al ser el único en celebrar dos finales de Copa de Mundo, y ver coronarse a Pelé y Maradona, los dos mejores jugadores en la historia del balompié.

 

 

Estadio Olímpico Universitario

La casa de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), edificado en inicio para albergar partidos de fútbol americano,  abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1952. Fue modificado en su construcción 16 años después, para ser una de las sedes más importantes de los Juegos Olímpicos de 1968.

Su capacidad es de 70 mil localidades. Sus eventos más importantes son los clásicos Pumas contra América, Pumas contra Cruz Azul y Pumas contra Guadalajara, además del clásico del americano UNAM-Politécnico:

 

 

Monumental Plaza de Toros

Ubicada en la colonia Ciudad de los Deportes, donde también se localiza el Estadio Azul, es la plaza de toros más grande del mundo con una capacidad para 41 mil amantes a la fiesta brava.

Majestuosidad que le ha valido para ver pasar por su ruedo a los mejores toreros del planeta, quienes encuentran en La México, el lugar ideal para presumir sus mejores faenas.

El Coso de Insurgentes fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 y en aquella primera tarde mágica vio desfilar a toreros y novilleros de la talla de Luis Castro “El Soldado” y Manuel Rodríguez “Manolete”, además de “Jardinero”, primer toro que vio llover pañuelos blancos tras la faena.

 

 

Autódromo Hermanos Rodríguez

La pista de carreras ubicada en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca es uno de los circuitos más importantes en el mundo. Ha visto pasar en sus 51 años de vida a algunos de los pilotos más importantes del planeta, al haber sido sede en más de una ocasión de carreras de la Fórmula 1, la Champ Car, Nascar Busch Series y la A1GP.

Su nombre fue otorgado en memoria de Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, dos reconocidos pilotos mexicanos que fallecieron a muy temprana edad y sin haber entregado sus mejores momentos al automovilismo de nuestro país. La inclusión en Fórmula 1 de Sergio “Checo” Pérez puede traer una nueva etapa a esta afición, al ser el sexto piloto azteca en correr en la máxima categoría.

La pista sirve como salida y meta del Maratón Internacional de la Ciudad de México, se usa en eventos ciclistas y en la zona interna de la curva Peraltada se construyó el estadio de béisbol Foro Sol, casa de los Diablos Rojos.

 

 

Foro Sol

El béisbol es uno de los deportes más practicados en el país, situación por la que resultaría  inimaginable que la metrópoli más grande del mundo no contara con un estadio de primer mundo. Luego de que el antiguo estadio Parque Delta del Seguro Social fuera demolido, en el año 2000 se decidió habilitar el Foro Sol y convertirlo en el mayor complejo beisbolístico de la capital.

Este recinto fue creado inicialmente para la realización de conciertos masivos, mismos que se siguen realizando.

El aforo es para 25 mil espectadores, aunque puede llegar a ser de 80 mil en los conciertos.

Inaugurado en octubre de 1997 con la presentación de los Monster Trucks-Motocross y el show de David Bowie, aunque desde 1993 se instalaron cuatro gradas temporales para que Madonna inaugurara el nuevo foro de conciertos hermanos Rodríguez, a lo que le siguieron los de Paul McCartney, Pink Floyd y The Rolling Stones:

 

 

Palacio de los Deportes

Una de las edificaciones más representativas de la capital del país. con un aforo para 20 mil espectadores, esta arena es sede de conciertos, ferias comerciales, exposiciones y eventos deportivos.

Fue construido como su nombre lo indica para esos fines, al convertirse en sede del baloncesto que se jugó durante los Juegos Olímpicos de 1968.

Aunque hoy en día ya no se especializa en dichos eventos, aún recibe a atletas de talla mundial, tal y como sucede con las visitas que realizan a nuestro país la WWE y la NBA.

“El Domo de Cobre” está situado en la avenida Río Churubusco y Añil, en la colonia Granjas México, de la delegación Iztacalco en 1976 y 1987 celebró corridas de toros, e incluso ha sido escenario de míticas peleas de box:

 

 

Alberca Olímpica Francisco Márquez

Una más de las instalaciones construidas para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968.

Pese a su antigüedad, la piscina ubicada en Río Churubusco esquina División del Norte, en la delegación Benito Juárez, sigue recibiendo la visita de los mejores nadadores y clavadistas del planeta, quienes sueñan con revivir la gloria, que en su momento dio al país Felipe Muñoz, el único mexicano que ha sido capaz de alzarse con el oro en las Olimpiadas y lo hizo en esta mítica construcción.

El complejo para 10 mil espectadores cuenta con una alberca olímpica y una fosa de clavados de 5.20 metros de profundidad, la cual está equipada con una torre con dos plataformas.

 

 

Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera:

A un costado de la Alberca Olímpica se encuentra el Gimnasio Juan de la Barrera, complejo de 4 mil 250 espectadores que fue edificado para convertirse en sede de los partidos de voleibol que se celebraron en los Juegos Olímpicos de 1968.

Actualmente alberga algunas funciones de la AAA, una de las empresas de lucha libre más importantes del país.

 

 

Arena Coliseo

Esta arena de lucha libre, localizada en el Centro Histórico, e inaugurada el 2 de abril en 1943 sigue siendo vista como una de las más importantes a nivel nacional.

En su primer evento vio pasar a gladiadores de la altura de Bobby Arreola, Black Guzmán, Tarzán López y El Santo.

En la actualidad sus puertas están abiertas a empresas independientes y al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

En el pasado fue sede de una conferencia de prensa del grupo alemán Ramstein y una presentación de la agrupación Botellita de Jerez.

 

 

Hipódromo de Las Américas

Es el lugar favorito para los amantes de las carreras de caballos, quienes desde 1943 no pueden faltar a los eventos que se realizan en el aforo ubicado en Lomas de Sotelo y que cuenta con capacidad para 20 mil espectadores y espacio suficiente para acomodar a mil 700 caballos.

El evento más importante es el Handicap de las Américas, aunque también se celebran el Handicap Día del Charro, y el Handicap Copa de Oro.

 

Crees que alguna otra sede deportiva deba ser agregada ha esta lista. EL UNIVERSAL DF.mx te invita a que nos des tus comentarios.

nse

Comenta esta nota