Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

9 obras públicas importantes del DF en 2010

Durante este año se llevaron a cabo diversos proyectos para renovar la infraestructura de la Ciudad de México, entérate de cuales fueron los más destacados
Seguirán las obras durante el 2011.
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
24 de diciembre 2010
Notas Relacionadas
Arturo Ascención
24 de diciembre 2010

Una urbe con tanta población como la ciudad de México, requiere renovar su infraestructura constantemente, aunque eso, en ocasiones, genere molestias en los ciudadanos, por el bloqueo de sus vialidades.

La renovación de íconos del Distrito Federal como el Monumento a la Revolución y la Plaza Garibaldi, además de la apertura de museos y la extensión de las líneas del Metro y Metrobús, destacan entre las obras que transformaron la cara de la capital mexicana durante 2010.

A continuación un listado de los trabajos que se realizaron en la capital del país, muchos de los cuales quedarán concluidos el próximo año.

Monumento a la Revolución. Para conmemorar los 100 años del movimiento armado en el que participaron personajes como Emiliano Zapata y Francisco Villa, el 20 de noviembre el GDF presentó la remodelación del Monumento a la Revolución, y la  Plaza de la República.

Entre las principales innovaciones, se incluyó un elevador dentro del monumento y su cúpula fue restaurada. Se agregó un estacionamiento subterráneo con capacidad para 700 automóviles.

Línea 12 del Metro. La nueva “Línea Dorada del Metro”, que va de Tláhuac a Atlalilco, con una extensión de 24.5 kilómetros, y un costo de 22 mil millones de pesos,  lleva hasta diciembre de este año un avance del 62%.

Línea 3 del Metrobús. Durante este año, continuó la construcción de la Línea 3 del Metrobús, que de Tenayuca hasta Etiopía comprenderá una ruta de traslado de 17 kilómetros entre sus dos terminales a través de cuatro delegaciones: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez. A partir de enero sus 29 estaciones intermedias y terminales darán servicio a los capitalinos.

 

Plaza Mariana. Con una inversión de  500 millones de pesos, hecha por el empresario Carlos Slim, el 9 de diciembre el GDF y la Iglesia Católica inauguraron la primera etapa de construcción de la Plaza Mariana, a un costado de la Basílica de Guadalupe, que incluirá la edificación del Museo Religioso de las Américas, y un mercado público de dos niveles.

La obra quedará concluida a finales de 2011.

Ciclovía de Reforma. El 14 de diciembre fue inaugurada la Ciclovía Modelo Reforma, con una longitud de 6.8 kilómetros lineales. Permite a los ciclistas capitalinos un recorrido de la calle de Lieja hasta Avenida Balderas, sobre Paseo de la Reforma. A su vez, el GDF amplió el programa Ecobici hasta el Zócalo capitalino.

Garibaldi y Museo del Tequila. A la par de la inauguración del Museo del Tequila y el Mezcal, que exhibirá más de 400 diversos destilados de México, fue remozada la Plaza Garibaldi, la capital del mariachi en el Distrito Federal.

Museo Memoria y Tolerancia. El 19 de octubre, Marcelo Ebrard inauguró el Museo Memoria y Tolerancia, en Avenida Juárez, en el Centro Hiostórico. Sitio en que se exponen una serie de imágenes sobre los puntos más álgidos de la intransigencia del ser humano.

Segundo Corredor Cero Emisiones. Comenzó a operar el 21 de diciembre, en los  ejes 2 y 2A Sur, conectando Velódromo con Chapultepec, como parte del Plan Verde de la Ciudad de México. Cuenta con 56 paradas, a lo largo de 18 kilómetros, por el que se contempla viajen a diario 30 mil personas. Un total de 30 trolebuses ofrecerán servicio a la población de las 05:00 a las 00:30 horas del día siguiente.

 

Corredor Peatonal Madero. En el Centro Histórico, para conectar la Alameda y el Palacio de Bellas Artes con el Zócalo capitalino, fue puesto a disposición de los ciudadanos el corredor peatonal de la calle de Francisco I. Madero, una de las más emblemáticas de la capital.

Cárcamo de Dolores. Durante diciembre, se reinauguró el Cárcamo de Dolores, lugar donde arriban desde 1951 las aguas que recogen las cuencas de Lerma y Cutzamala, en la segunda sección de Chapultepec.

 La obra tuvo un costo de más de 20 millones de pesos.

Planta de bombeo de aguas negras en El Arenal. Se inauguró en agosto, luego de que una inundación afectara durante tres días a esta colonia de la delegación Venustiano Carranza en el mes de febrero, afectando a más de 5 mil casas. Al presentarla, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que beneficiará a 40 mil personas, en colonias como El Arenal, secciones II, III y IV,  El Caracol y la  Cuchilla del Tesoro. Contó con una inversión de 93 y medio millones de pesos.

Extra:

Gimnasio de Madonna

Aunque es una obra privada, la inauguración del gimnasio de la cantante pop Madonna, Hard Candy Fitness, ubicado en Bosques de las Lomas, contó con la presencia del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien incluso reconoció a “La chica material” como visitante distinguida.

Si consideras que hay otra obra que debe ser destacada en este listado, EL UNIVERSAL DF.mx te invita a dejarnos tus comentarios al respecto.

Comenta esta nota