Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Sepultan historia arquitectónica de Mixcoac

Este barrio de Benito Juárez tiene alrededor de 150 casas de valor patrimonial que están en peligro de desaparecer por documentación falsa, violaciones al uso de suelo y catálogos sin actualizaciones
Ve el mapa.
Foto: Víctor Adrián Espinosa
10 de noviembre 2010
Notas Relacionadas
Víctor Adrián Espinosa
10 de noviembre 2010

Documentación apócrifa, violación al uso de suelo y un catálogo de inmuebles patrimoniales sin actualizar aceleran el derribo de casas históricas de los siglos XIX y XX en Mixcoac.

Casco antiguo de la delegación Benito Juárez, este barrio integrado también por las colonias San Juan, Insurgentes Mixcoac y Extremadura Insurgentes tiene alrededor de 150 edificaciones patrimoniales y a la fecha más de 12 casas han desaparecido. Ahora hay torres con departamentos nuevos.

Insurgentes Mixcoac y Extremadura Insurgentes son las más afectadas y con más inmuebles en peligro de desaparecer. Ambas colonias albergan cerca del 40 por ciento de las casas históricas que hay en el barrio y gran parte luce en el abandono o en venta.

Desaparecen del mapa

En un recorrido por el barrio se constató la desaparición de este tipo inmuebles y que aún aparecen catalogados por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), Bellas Artes (INBA), y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dentro del Programa de Desarrollo Urbano de la Benito Juárez, publicado por la Gaceta Oficial del DF el 6 de mayo de 2005.

Los siguientes son algunos de los inmuebles desaparecidos que han desatado más polémica.

En diciembre pasado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial publicó la recomendación 04/2009 para solicitar a la delegación Benito Juárez la clausura de cinco obras ilegales, entre ellas Millet 22 y Cerrada de Empresa 5,  inmuebles demolidos con documentación apócrifa y sin permisos del INBA, organismo que los tenía catalogados.

Actualmente sobre estos predios se levantan complejos residenciales con hasta 38 departamentos,  cada uno con un precio de entre tres y cinco millones de pesos.

Pierden su historia

La asociación Vecinos del Parque Hundido, encabezada por Héctor Rojas, protestó desde 2008 para frenar la construcción de un complejo residencial sobre Millet 72, casa histórica protegida por el INBA ubicaba dentro del Parque Hundido.

En 2010 la obra se detuvo por trabajar con documentación apócrifa y violaciones al uso de suelo y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se comprometió en octubre a detener a los responsables.

Rojas también denunció el derrumbe de Millet 15 que hasta agosto pasado era la última casa histórica en pie sobre esa calle. Sin resultados positivos, del inmueble sólo queda parte de su fachada. Planean utilizar el terreno como un estacionamiento.

En 2008 una comisión especial fue creada por diputados locales para investigar posibles irregularidades en inmuebles construidos en la demarcación. El grupo, encabezado por el entonces legislador Jorge Carlos Díaz Cuervo, denunció a través de un escrito que cinco inmuebles históricos habían sido demolidos ilegalmente.

Catalogados por Seduvi, INBA e INAH,  Holbein 67, Asturias 47 y Carraci 30 ahora son edificios habitacionales de seis y tres niveles. El inmueble de Rubens 38 sólo conserva su fachada y el de Insurgentes Sur 881, que data de 1940, fue derrumbado para construir la sede del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Catalogados por Seduvi, los inmuebles históricos que se ubicaban en Insurgentes Sur 1377 y Augusto Rodin esquina con Extremadura también fueron demolidos para construir en su lugar complejos habitacionales. Uno de los terrenos ahora es un lote baldío.


Ver Crece derribo de casas históricas en Mixcoac en un mapa ampliado

Comenta esta nota