Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Muestran en línea mapa y vialidades afectadas por lluvias en DF

Las intensas lluvias que se ha registrado en los últimos días han provocado que el GDF señale al mes agosto como el más lluvioso de los últimos 15 años; Sigue el sistema de información de lluvias en el DF.
02 de agosto 2010
Notas Relacionadas
02 de agosto 2010
Este domingo el gobierno del Distrito Federal puso en marcha un semáforo de alerta pluvial debido a que agosto se perfila como el mes más lluvioso de los últimos 15 años en la capital, por lo que ya se tiene listo un plan de emergencia.

Miguel Ricaño, coordinador de la Unidad Tormenta, explicó que por instrucciones del titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, la Oficialía Mayor dispondrá de todos los medios que el gobierno tiene a su alcance para atender una contingencia.

En ese sentido, la Secretaría de Salud local realizará el monitoreo de la población para detectar posibles enfermedades derivadas de una emergencia de este tipo, y Protección Civil se encarga ya de quitar a la gente de zonas de riesgo.

A partir de ayer se adicionó el semáforo de alerta por lluvias, a través del cual la población podrá conocer, vía internet, la intensidad de la caída de agua, los encharcamientos y las vialidades afectadas que serán cerradas durante una contingencia.  

Este dispositivo complementa el sistema de información de lluvias que se encuentra en la página del Sistema de Aguas de la Ciudad de México  (SACM), desde hace dos semanas, y que cuenta con información del monitoreo que llevan a cabo las 78 estaciones pluviométricas de las 16 delegaciones en el DF.

Miguel Ricaño aseguró que las alertas que se emitieron en las últimas semanas permitieron desahogar de mejor manera las vialidades, por lo que no escatimarán en hacerlas para mantener informada a la población en tiempo real de las vialidades y viviendas que resulten afectadas por las lluvias.

Mencionó que en lluvias muy fuertes han trabajado en la calle al mismo tiempo hasta 11 mil elementos del de SACM, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos.

El principal problema, dijo, es la basura, que obstruye los desagües y coladeras, que cuando se compacta con el granizo, igual que lo hacen ramas, no hay espacio para que el agua fluya y por eso provoca inundación.

Miguel Ricacho puntualizó que ante el aumento en la intensidad de lluvia están listos de 90 a 131 el número de campamentos de la Unidad Tormenta, con vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

*Con información de Mónica Archundia, El Universal. 

Denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas de la colonia Del Valle, así como afectaciones por la obra de la Línea 12 en la zona. Envía tu material a benitojuarez@eluniversal.com.mx

Sigue a El Universal Del Valle en Twitter.

Comenta esta nota