Ciberbullying y sexting, delitos virtuales más frecuentes en DF

Según un especialista de la UNAM, la mayoría de la gente que padece ilícitos por internet no sabe que puede denunciarlos
(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Arturo García
08:12
18 de abril 2013

Los delitos de usurpación de identidad, la clonación de tarjetas, el ciberbullying y el sexting, son los cuatro ilícitos más recurrentes en el Distrito Federal y a nivel nacional, afirmó el investigador de la UNAM, Julio Téllez Valdés.

Aunque no se tienen cifras claras, Téllez Valdés reconoce que las cifras son altas en la ciudad de México y celebró que tanto la PGJDF como la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) combatan los delitos en internet,

"La Procuraduría del DF ya cuenta con área especializada para combatir los delitos cibernéticos, y ahora la SSPDF presentó una unidad especializada para combatir el mismo tema, pero temo que esa dualidad pudiera generar una dispersión de esfuerzos y de recursos", comentó el investigador de la UNAM.

Por ello, el académico adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas recomendó una unificación de ambos grupos para buscar mejores resultados en el combate a este delitos.

 "En ocasiones esa duplicidad de esfuerzo y recursos puede atomizar las acciones; no creo que (las dependencias) cuenten con muchos recursos como para mantener dos centros con su personal especializado. No descalifico los esfuerzos, pero si unifican trabajos podrían aspirar a mejores resultados", indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otro problema, dijo, es que las metas alcanzadas para combatir estos delitos se ven truncadas ante la falta de regularización y penalización en los códigos penales federal y locales.

El investigador destacó que en el caso del delito de usurpación de identidad pocas personas saben que existe y que por ello no saben que pueden presentar su denuncia.

Finalmente, Téllez Valdés destacó la importancia de que las autoridades utilicen las redes sociales para combatir los delitos cibernéticos.

 
 
 
 
60606 18/04/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top