Bajo influencia de droga, delinquen 8 de cada 10

(Foto: Archivo / El Universal)
Ocho de cada diez adolescentes que cometen delitos en la ciudad lo hacen bajo el efecto de las drogas, afirmó el presidente del Tribunal Superio de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar.
“Es un fenómeno que sube, sube, sube, y es tan lento que muchas veces resulta imperceptible. Pero cuando se ven los datos fríos y duros, te das cuenta que es un problema que pone en riesgo gravemente a la sociedad”, dijo.
Durante la inauguración del seminario Los Tribunales para el Tratamiento contra las Adicciones o Cortes de Drogas, Elías Azar dijo: “En el tema de la inimputabilidad, desde el mirador de las modernas ciencias penales, hoy sabemos que no aplica más a los menores (adolescentes) en conflicto con la ley penal; pues ya se ha reconocido que los adolescentes no son inimputables en el sentido jurídico que conocemos, sino tan sólo son sujetos ajenos al ámbito personal de validez de la ley penal”.
Comentó que los menores de 18 años se hallan sujetos a su propio marco normativo que se regula por la ley de justicia propia para ellos, que reconoce procedimientos y consecuencias jurídicas de sus actos en conflictos con la ley.
Agregó que la inimputabilidad se ubica en las personas que no cuentan con capacidad mental para querer y entender sus actos y resultados.
Ahí podemos encontrar a quienes padecen de ciertas patologías psíquicas y también a quienes actúan bajo los influjos de alguna droga o de bebidas alcohólicas que les impide contar con dicha capacidad mental, pero no a los adolescentes, señaló el presitente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.








