Urgente mantener un control de transportistas

En el DF, la escasa regulación de concesionarios y choferes provoca que se contrate a personas involucradas a algún delito, situación que pone en riesgo a pasajeros
Los conductores del Metrobús son evaluados y capacitados antes de poder obtener una licencia para prestar el servicio en la ciudad de México
(Foto: Archivo / El Universal)
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Karla Mora
06:23
27 de abril 2012

La falta de un padrón oficial de los conductores del transporte público y la cantidad de concesionarios que brindan el servicio en la metrópoli bajo el esquema hombre-camión, sin control de la operación, aumentan las posibilidades de que se contrate a individuos que ya hayan cometido un delito, asegura Arturo Moreno, fundador de la Asociación Metropolitana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El ejemplo es el caso del feminicida Armando Librado Legorreta, conocido como El Coqueto, acusado de asesinar a ocho mujeres a las que sedujo a bordo de su microbús y quien fuera operador de la Ruta 2, la cual funcionaba entre el Distrito Federal y el Estado de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Moreno comentó que ante la falta de esa regulación en el transporte, donde existe responsabilidad tanto del gobierno capitalino como del concesionario, se otorgan licencias a los conductores sin necesidad alguna de demostrar que son operadores de transporte público.

“Cubrimos los requisitos y se nos otorga una licencia como operadores de transporte, ahí viene una capacitación inicial (…), viene un entrenamiento y hasta una prueba en un simulador para poder obtener una licencia en el DF, pero no hay una asociación inmediata con el concesionario en el cual se emplea el operador”, explicó el fundador de la AMTM.

El gobierno de la ciudad de México debería tener una base de datos controlada, donde se tenga el registro de los concesionarios y sus respectivos operadores. opinó el empresario.

La inexistencia de este padrón también es notoria en las organizaciones de transportistas, quienes tienen un control sólo del número de placas, tipo o número de unidad, pero no cuentan con expedientes de quienes manejan las unidades de microbuses o autobuses.

Entonces, el operador se mueve en un ambiente muy libre y puede chocar, dejan al concesionario dueño del vehículo con su ´bronca´ y mañana lo contrata alguien más de la misma organización, detalló Arturo Moreno.

“En el tema de ‘El Coqueto’, al formar parte de un esquema hombre-camión, se evidencia que no existe una administración centralizada que controle siquiera a los operadores o a los concesionarios de una ruta. Consecuentemente, si la autoridad se va contra la organización, no cuentan con información, y de la misma manera, al no retroalimentar a la autoridad, llega alguien a renovar su licencia y nunca se enteran de que el solicitante fue algún asaltante o violador”.

Sin embargo, aunque el gobierno capitalino obtiene información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre las personas que cometen algún delito, en caso de que un conductor sea acusado de cometer alguna infracción, se le forma un expediente, aunque la mayoría de los delitos en el transporte no son denunciados.

Operadores con expediente electrónico

Arturo Moreno, también directivo de la empresa Corredor Insurgentes, S.A., encargada de la operación de la Línea 1 del Metrobús, destacó que en esa ruta, desde el primer día de operación, en junio de 2005, se integró un expediente electrónico de cada uno de los conductores. En él se incluye información sobre qué operador condujo cada unidad y el horario.

Además, los conductores se someten a una evaluación cuatrimestral que se realiza por cualquier incidente laboral.

Los expedientes contienen retardos, faltas, sanciones por llevar el cabello largo o el uniforme sucio, así como reportes realizados por exceso de velocidad y por no hacer correctamente las paradas.

Gracias la integración de esa información, hay un conteo de los accidentes ocurridos, las causas de éstos y el operador que conducía la unidad involucrada.

“Les hacemos una evaluación a bordo con nuestros propios inspectores para vigilar cómo conducen, les hacemos una prueba escrita y entonces tenemos un programa de incentivos que es cuatrimestral”, explicó.

El empresario indicó que lo mismo ocurre con la Línea 4, donde los conductores están en una etapa de evaluación, para modificar su actitud y mentalidad, un proceso que dura hasta diez meses.

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