Analizan clausurar obra tras deslave en Santa Fe

Este miércoles se desgajó un talud en la construcción ubicada en Prolongación Paseo de la Reforma 425
(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Gerardo Suárez
14:37
23 de marzo 2013

El delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, indicó que la demarcación analiza la posibilidad de declarar la nulidad de la manifestación de construcción de la obra en Prolongación Paseo de la Reforma 425, en Santa Fe, luego de que se desgajara un talud en el sitio este miércoles.

Leonel Luna indicó que al asumir el cargo se procedió a la revisión de expedientes de obras en construcción y en el caso de esta obra, iniciada en 2011, se encontró que no había una licencia oficial para excavación.

Se encontró además una prevención a la manifestación de construcción del predio 425 para presentar un programa de protección civil y los estudios de mecánica de suelo, pero la empresa Pelmar Group no presentó estos requisitos ni en tiempo ni en forma.

 "Estamos estudiando el llegar a la nulidad de la manifestación de construcción y como ésta, estamos revisando muchas obras más", dijo.

Agregó que se dio vista a la Contraloría General para revisar la documentación del proyecto y ubicar posibles responsabilidades de funcionarios de la pasada administración ante estas irregularidades.

Leonel Luna señaló que luego del deslave la empresa entregó un proyecto de mitigación de riesgos por lo que a partir de este viernes se retiraron temporalmente los sellos en el predio para estas acciones.

"Consideramos que una vez que se mitigue el riesgo vamos a volver a suspender y tenemos que generar una ruta de supervisión de la documental que se tiene de tal manera que tengamos una respuesta".

El deslave ocasionó grietas en un edificio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Sagarpa, lo que motivó su evacuación. Pelmar Group deberá resarcir estos daños y se revisará si no fue afectada la carretera México-Toluca por el deslizamiento.

Luna Estrada explicó que a raíz del incidente iniciaron procedimientos de revisión a ocho predios más ubicados en este corredor de Prolongación Paseo de la Reforma, en los cuales se planean diferentes desarrollos inmobiliarios.

Consideró que debe regresarse al esquema de licencias de construcción emitidas por las demarcaciones para evitar que una obra comience sin todos los requisitos necesarios pues el esquema de  manifestaciones de construcción "nos deja prácticamente imposibilitados a revisar con mucha precisión que se cumpla con los requisitos, la delegación por supuesto puede observar pero la obra inicia en el momento en que se presenta la manifestación de construcción".

Desde mayo de 2011, Leonel Luna solicitó como diputado local la suspensión de la obra que abarca cuatro predios, esto ante denuncias de vecinos de la colonia San Gabriel por posibles riesgos de afectación a sus vivienda.

Desde entonces la obra ha sido suspendida en junio y septiembre de 2011, y recientemente en marzo de este año por la demarcación debido a riesgos en materia de protección y por violar el Reglamento de Construcciones del DF.

Otra obra suspendida suspendida hace unos días por riesgos de protección civil se ubica en Camelia 18, en la colonia Tizapán, debido a una excavación de 20 metros que pone en peligro las viviendas colindantes.

 
 
 
 
59269 23/03/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top